FERIAS AGROECOLOGICAS ITINERANTES 2018

La Plataforma Agroecológica en acuerdo con el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra desde el día 31 de marzo 2018, está promoviendo las ferias itinerantes en diferentes lugares de la ciudad. El principal propósito es llevar a los diferentes barrios de la ciudad los productos agroecológicos y sensibilizar a la población sobre sobre su alimentación ampliando a su vez la red de consumidores de productos saludables y libres de químicos.

Algunos de los interesantes productos ofrecidos en la última feria en el Parque Paloma de la Paz del barrio Urbarí fueron los siguientes:

Asai, copuazú y harina de platano.
Dilfredo Moreno, distribuidor de estos productos a través de su empresa Oro Negro Amazónico nos cuenta que “ha sido una experiencia muy hermosa a lo largo de estos 4 años trabajando con los recolectores de productos no maderables de la Amazonía boliviana de comunidades indígenas y campesinas. El asaí es un antioxidante, energético y vitamínico que ayuda a sentirse bien y a bajar de peso ya que acelera el metabolismo, permite quemar una mayor cantidad de grasa, y aleja el hambre, brindando una sensación de saciedad.”


Pulpas de frutas.
María Lourdes Morales de la Huerta Familiar Cáceres dice que son productores de cítricos ubicados cerca de las Lomas de Arena. “Trabajamos todos los cítricos, especialmente acerola la cual transformamos en mermelada con azúcar morena, pulpa, bolo y gelatina, productos pensados para los niños de manera que puedan aprovechar las vitaminas presentes en la fruta. Nuestros productos generalmente los vendemos a pedido cuando nos llaman al 60945224. Se hacen descuentos al por mayor.”


Spirulina.
Rosa Canedo, representante del producto Spirulina nos cuenta que se trata de una microalga producida en el desierto de Atacama, Chile. “Es un producto orgánico con certificación Ceres, recomendado especialmente para vegetarianos o veganos por su alto contenido en vitamina B12. Tiene además todo el complejo B, vitaminas y proteínas. Se recomiendad consumir 5 gramos en las mañanas agregando a un jugo de frutas por ejemplo.”


Moringa
Iván Berzaín es productor y representante de “Moringa Vida” y “Moringa Real”.
“Nuestros cultivos están en la zona de La Guardia donde comenzamos hace 5 años. Ahí mismo se encuentra la planta. Las hojas se lavan y luego se deshidratan con calor. Por cada 100 kilos de hoja verde se obtiene 30 kilos de producto deshidratado el que luego ofrecemos en bolsas o también molido en envases más pequeños. La moringa es una planta nutricional más que medicinal. Tiene proteínas y minerales importantes como manganeso, magnesio, hierro, zinc y boro. La moringa es además un gran antioxidante”.


Cárnicos y derivados de la leche.
Edith Carpio de Nakamura es productora de un pequeño emprendimiento familiar en la Colonia Japonesa San Juan. Producen leche, quesos y productos derivados de la crianza de cerdos. “Nos interesamos en producir alimentos de mayor valor agregado libres de conservantes y aditivos químicos que aporten a la salud de la población. Cumplimos con todo el calendario que exige Senasag sin embargo no utilizamos antibióticos ni estimulantes de ningún tipo. Como nuestro emprendimiento es pequeño si algún animal se enferma se lo separa del plantel para su cuidado. La leche de nuestras vacas se vende pura y así igualmente se utiliza como materia prima para producir nuestros quesos. Nos interesa crear conciencia entregando productos sanos que no perjudiquen la salud de la población.”


Empanadas y pasteles.
Sonia Cabrera de Divola de la empresa “D’Cocomamas” es productora de empanadas y pasteles con recetas aprendidas de sus viajes por el mundo. “Las empanadas que preparo pueden ser de queso seleccionado del Chaco boliviano y también vegetarianas, preparadas con diversos vegetales comprados a productores socios de la Plataforma Agroecológica como Colonia Piraí.”


Purificadores de agua.
Gustavo Eiki, representante de PSA presenta un producto argentino que sirve para filtrar exceso de químicos, cloro, pesticidas, alguicidas y, metales pesados. “Además trihalometanos, compuestos químicos volátiles que se generan durante el proceso de potabilización del agua por la reacción de la materia orgánica, aún no tratada, con el cloro.”

Mientras tanto, las Ferias quincenales en el parque Mangales de la Av. Beni continúan y ahí podrán ustedes encontrarnos el próximo sábado 21 de abril desde las 9 de la mañana con una gran variedad de alimentos sanos, libres de químicos y transgénicos.

Comunicaciones Plataforma Agroecológica, abril 2018.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s