FERIAS AGROECOLOGICAS ITINERANTES (SEGUNDA PARTE)



Despunta el alba y como cada sábado Jhobana Veizaga y sus ayudantes ya están cargando la camioneta de frutas y verduras cosechadas la tarde anterior en el huerto ecológico de la Colonia Piraí. Jhobana es ingeniera agrónoma, encargada de huertos de la Colonia y tiene a su cargo 20 alumnos los que hacen parte del proyecto educacional de la institución. Esta mañana se da un respiro para atendernos en el stand que sin duda tiene más movimiento en la Feria Agroecológica de Santa Cruz. “Los estudiantes aprenden haciendo” nos dice. “Las dos terceras partes de su tiempo los alumnos lo pasan en el huerto asimilando lo aprendido en las aulas. Cada uno tiene a su cargo una platabanda la que es supervisada a diario por mi persona. La mayoría de la producción de Colona Piraí es para el autoconsumo ya que la utilizamos para desayuno, almuerzo y cena de los mismos estudiantes. Otra parte de la producción, muy bien seleccionada, la traemos semanalmente a la feria y generalmente la vendemos toda. Son alimentos sanos, producidos en forma ecológica y que cuentan con el Sello de Identidad Agroecológica”.


En esta feria nos visitó una querida amiga de la Plataforma Agroecológica. Se trata de Mariela López Brito, periodista de Erbol, que de pasada por el barrio Urbarí se encontró con la Feria itinerante. “Encuentro muy importante que existan ferias que vendan productos naturales sin venenos ni transgénicos. Soy fanática de la miel y encontré un stand con diferentes productos los que uso especialmente en repostería.”


Luc Lendrum es canadiense y vive en Bolivia hace 2 años junto a su esposa levantando su emprendimiento Mundo Verde, un concepto de panadería saludable. “Trabajamos en base a masa madre, un tipo de fermentación natural que evita la acidez que se puede producir al usar levaduras industriales. Usamos harinas integrales, chancaca en vez de azúcar, mantequilla de sésamo como materia grasa a fin de hacer nuestros productos lo más livianos y saludables posible. La idea es utilizar sólo insumos orgánicos o de producción agroecológica, nos cuenta”. Ya están cultivando trigo orgánico en Moro-Moro junto a un socio local que les venderá toda la cosecha en los próximos meses.
Cindy Irusta es la encargada de la repostería de Mundo Verde. “Mi especialidad son las galletas de avena con mantequilla de sésamo, galletas de chocolate con pimienta y sal, especialmente sabrosas. También hacemos muffins de afrecho, de esta manera utilizamos el sub producto de la harina integral que usamos para el pan para no desperdiciar nada y de paso incluimos bastante fibra en el producto final.”


Alex Severiche es el responsable del stand de Probiotec y nos relata que en la quinta ubicada en San Luis tienen más de 70 variedades de frutas y hortalizas donde se testean los insumos ecológicos para la producción. “Desde hace más de 20 años la empresa produce fertilizantes y abonos foliares para la producción ecológica de alimentos. También se aislan en laboratorio y se reproducen diferentes microorganismos los que son usados para el combate contra hongos dañinos para los cultivos y plagas de insectos. Todos nuestros productos son amigables con el medio ambiente y tienen certificación orgánica“, nos cuenta Alex.


Desde  Samaipata llegó María Fernanda Villarroel, dueña de Lavender, un emprendimiento que tiene como objetivo cuidar y mimar el cuerpo. “El insumo básico es la lavanda que yo misma cultivo en mi tierra. Esta se procesa para hacer aceite o se seca para hacer sachets. En base a estos insumos básicos se pueden hacer desodorantes, cremas, jaboncllos con arcilla, té verde o negro con lavanda, bálsamo, sales exfoliantes, talcos, aromatizantes y aceites para masajes.”


Wilma Mejías es la encargada del stand de Ecoplanet especializado en la venta de plantas medicinales como boldo, poleo, matico, cedrón valeriana, y aromáticas como perejil, apio, romero, tomillo, laurel y hierbabuena. Las macetitas con plantas parten desde los 10.- bolivianos. “Aquí también se pueden encontrar bolsas de tela de material reciclado tejidas a crochet. Muy resistentes y durables a fin de evitar el uso de bolsas plásticas que van a contaminar el medio ambiente.”


Carolina Martínez es representante de Bolivian Maca. ”La maca es homeostática, es decir, actúa de acuerdo a lo que necesita el organismo. Existen 23 ecotipos de maca, osea diferentes variedades, las que se utilizan de acuerdo al tratamiento específico de cada enfermedad, como colesterol alto, presión alta o baja, gastritis, próstata.”


En el stand de productos Oriental encontramos a Sergio Malkind, representante de la empresa. En esta feria están comercializando harinas poco conocidas como por ejemplo del fruto del cupesí. “Este es un árbol que tiene raíces muy profundas y de esta manera logra extraer muchísimos nutrientes de la tierra”, dice. “Tiene hidratos de carbono de fácil digestión y vitaminas. También tenemos disponibles harinas de plátano y coco, bajas en grasa, todos productos sin gluten, especiales para celíacos.”

Hacia mediodía nos encontramos con la señora Nena, una vecina que ya se está acostumbrando a la presencia de la feria en la plazuela de La Paloma de la Paz y en esta ocasión aprovechó de hacer algunas de sus compras, consciente que está llevando pura salud a su casa. “Hoy conseguí algunos plantines de grey para plantar en mi quinta, hierbas aromáticas, maca, queso fresco, yogurt artesanal, chorizos y lechugas para cocinar en casa”.

Para saber más sobre nuestras ferias síganos en Facebook: Plataforma Agroecológica

Comunicaciones Plataforma Agroecológica del Trópico, Subtrópico y Chaco.

Deja un comentario